viernes, 19 de febrero de 2016

LA LEYENDA DE LA REINA QUILAMA (11.04.11)


      Esta magnífica escultura en hierro forjado, se encuentra en San Miguel de Valero y  recuerda la historia de la Reina Quilama. Hace cinco años, cuando la vi por primera vez, me inspiré en ella para escribir este romance que quería tuviera el estilo de los antiguos trovadores y juglares medievales. Vosotros diréis si lo conseguí.


LA   REINA   QUILAMA

Una Reina misteriosa
en la alta Sierra moraba
a donde había arribado
de Rodrigo enamorada.

Mas su padre, Don Julián,
para sí la reclamaba
y con los moros se unió
en búsqueda de la dama.

Vinieron los caballeros
de las llanuras lejanas
y entre encinas, brezo y pinos,
hubo allí grande batalla.


Muy duras fueron las luchas
entre las fieras mesnadas;
sucumbió pues la doncella
por la pena derrotada.

Su cuerpo y un gran tesoro
que fue con ella enterrada
en una cueva se esconden,
enigmática “La Cava”.

Y dicen que en luna llena
se la oye desconsolada
llorar su amor y su pena
en el río, junto al agua.

Esta es leyenda que cuentan
en tierras de Salamanca,
la de una fermosa  joven,
la Reina de las Quilamas.

    © A. Manrique Cerrato.- 2011












 El romance está incluido en el libro "Hombre al Sol".






 



















¡ Buen fin de semana!

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias querido amigo. Sigo tu obra que me encanta. Un saludo para aquellas tierras uruguayas.

      Eliminar
  2. Las fotografías espectaculares y el poema una preciosidad !Me ha gustado mucho. Buen fin de semana .

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga; aprecio mucho tus palabras porque sé que disfrutas leyendo e investigando sobre nuestra historia y tradiciones. Un saludo

      Eliminar
  3. Bien que me alegro de que también surja la poesía de esta escultura que con tanto esfuerzo como ilusión realicé años atrás.
    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me hace mucha ilusión que el creador de tan imponente obra haya leído el poema.
      Me gustaría mucho conocerte así que, si te parece, intentaré visitarte la próxima vez que pase por San Miguel de Valero, para darte personalmente la enhorabuena por tu talento.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. La escultura me ha parecido extraordinaria, llena de simbolismo y de enorme belleza. Me alegra conocer el nombre de su autor y poder felicitarle a través de este blog, a cuyo autor pido disculpas por la intromisión.

      Eliminar
  4. Bien que me alegro de que también surja la poesía de esta escultura que con tanto esfuerzo como ilusión realicé años atrás.
    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  5. This is a lovely poem about the large sculpture Armando xox ♡

    ResponderEliminar
  6. No te quepa duda de que lo conseguiste, parece un romance de los que cantaban los trovadores.
    Unas fotografías estupendas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y que con él, hayas viajado un poquito en el tiempo... Muchas gracias por tu comentario y por haberte hecho seguidor del blog. Estaré encantado de que lo visites cuando puedas. Un saludo

      Eliminar